lunes, 26 de mayo de 2008

LA DANZA QUE PERDURA EN EL TIEMPO


Durante finales del siglo XV, nace una danza con un estilo meticuloso y estrictamente técnico: El Ballet Cortesano o como lo denominamos en la actualidad Ballet Clasico.

Los primeros espectáculos tenían un contenido mitológico y se presentaban en las festividades, como por ejemplo banquetes, que se realizaban en las cortes de los reinos de Italia, en un principio y más tardé en Francia.

Su culminación, se debió al desarrollo que tubo en Francia durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), este supera ampliamente al ballet cortesano italiano, ya que se perfecciona en las áreas que conciernen a los puntos exquisitos de esta danza, como por ejemplo el vestuario, la música, la decoración y el lenguaje a nivel corporal.

El proceso de evolución en sus diferentes aspectos artísticos fue de gran importancia, ya que los mismos permitieron la determinación de Luis XIV de fundar la Academia Real de la Danza (1661), que sólo estaba comprendida para la especialización de los maestros. Pos esta época se incorporan, gracias al coreógrafo francés Pierre Beuchamps, las cinco posiciones principales de colocación, que toman los bailarines como punto de partida.

Cabe destacar, que hasta ese entonces sólo los hombres participaban de la danza, por este motivo cuando representaban a una mujer debían disfrazarse, recién en 1681 aparecen las primeras bailarinas en un ballet denominado: El Triunfo del Amor.

En la actualidad, como otras danzas, fue incorporando elementos y técnicas de otras, como por ejemplo el tango, el flamenco, pero a pesar del paso del tiempo sigue perdurando su esencia, su elegancia, sus técnicas, las cuales permiten que la misma se imponga en un plano internacional como uno de los bailes más importantes a nivel profesional.

Los siguientes videos fueron extraídos de you tube

Julio Bocca y Tamara Rojo






Despedida de Julio Bocca: Balada para un loco.





No hay comentarios: