miércoles, 23 de abril de 2008

LA DANZA QUE SEDUJO A OCCIDENTE

En un mundo globalizado, se transmite de forma rutinaria información e imágenes a lo largo del planeta, todos estamos en contacto regular con otros que piensan diferente y viven de manera distinta que nosotros, esta es unas de las razones por las cuales la cultura árabe se popularizó y difundió en el mundo Occidental.

El proceso de expansión de la danza oriental o como se denomina en su idioma original Raqs Al Sharq, se inicio mientras se realizaban las conquistas europeas en Oriente y continuo hasta finales del S. XIX.

Durante el transcurso del siglo XIII, las danzas orientales lograron darse a conocer e imponerse en el mundo Occidental, gracias a la inspiración y atracción que argumentaban experimentar algunos artistas, lo cual permitió que muchas obras reflejaran las diferentes singularidades que traía aparejada esta danza como por ejemplo: la existencia de bailarinas en el harén, los mercados y los baños públicos.

De esta manera, el espectador se magnetizó con la magia de la danza y abrió el espectro del mercado, puesto que se generó un incremento en el turismo, ya que en ocasiones las mujeres Occidentales viajaran a Oriente para impregnarse de la cultura y para tomar clases con profesionales nativos con el objetivo de divulgarla en su país de origen.

En el siglo XIX se comienza a usar el término Danza del Vientre, dado que muchos europeos estaban pasmados por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas y se propagó en las regiones de Egipto y Turquía.

Los siguientes videos fue extraídos de youtube, en el mismo se realiza una demostración de la danza del vientre.



En la actualidad, se puede encontrar diferentes representantes de Occidente que transmiten las enseñanzas de la danza árabe, pero también los medios masivos de comunicación plasmaron de cierta forma los aspectos fundamentales de la misma, un ejemplo es la famosa y exitosa novela El Clon.

2 comentarios:

Victoria Leonardi dijo...

Sol, está buenísimo!!! Hay un montón de cosas para ver. Qué laburo ¿no?.
Te felicito!!!
Cariños
Victoria

Anónimo dijo...

Sol muy bueno el blog, muy buena la investigación y la manera en que tratás el tema, muy sutil, hay bastante laburo de investigación.
besos
Anabel